APOYA A UNA LÍNEA AÉREA DE UNA COMUNIDAD AMAZÓNICA QUE PROPORCIONA UN PUENTE CLAVE PARA PROTEGER EL BOSQUE, SALVAR VIDAS Y CREAR CONCIENCIA SOBRE EL AMBIENTALISMO GLOBAL
AERO SARAYAKU es una empresa comunitaria del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku.
Sarayaku es una comunidad de alrededor de 2500 personas en el corazón de la selva amazónica de Ecuador que desde hace décadas ha sido protagonista de los movimientos activistas, de conciencia y protección ambiental a nivel mundial; inspirando a otras comunidades en todo el Amazonas a levantarse y unir esfuerzos para exponer la injusticia y la degradación ambiental ocasionada.
En 2012, Sarayaku sentó un precedente al llevar al Gobierno de Ecuador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde el tribunal encontró que el gobierno ecuatoriano desacató el derecho de Sarayaku al consentimiento libre, previo e informado (CLPI) con respecto a la explotación de petróleo y recursos en la tierra ancestral de sus pueblos. Este precedente se encuentra ahora a nivel internacional.
Sarayaku recibió una compensación significativa en la sentencia y utilizó los fondos para crear su propia compañía aérea para atender y ayudar a las vidas y fortalecer los esfuerzos de la comunidad.
Evacuaciones, traslados de emergencia, movilización de equipos y suplementos en caso de catástrofes naturales son parte del apoyo que Aero Sarayaku viene ofreciendo desde hace varios años atrás como respuesta a la completa falta de atención estatal en estos casos.
Para esto necesitamos su ayuda y donaciones.
AERO-SARAYAKU, de propiedad y operación indígena, opera dos aviones Cessna como servicio de mensajería para pasajeros y suministros, lo que proporciona un vínculo vital con esta comunidad remota.
De igual manera Aero Sarayaku se encarga del mantenimiento óptimo de la pista ubicada en Sarayaku la cual es usada como una de las pistas de Emergencia cuando se cierra el aeropuerto «Río Amazonas» de Shell.